4 lugares de turismo accesible en México

4 lugares de turismo accesible en México

Viajar trae a nuestras vidas múltiples beneficios; nos ayuda a abrir la mente y enriquecer nuestra visión del mundo a través del conocimiento de nuevas culturas. Hay científicos que incluso han estudiado los efectos positivos de viajar en nuestra salud emocional y física.

¿Crees que todos deberíamos poder disfrutar de la felicidad que provoca viajar?

En Vida itinerante creemos que sí,  pero sabemos que para las personas con discapacidad a veces suele ser difícil lograrlo; pues a pesar de que en los últimos años gran parte de los países de América Latina han implementado algunas iniciativas de turismo accesible e inclusivo aún falta mucho por trabajar en este ámbito. ¡Pero que no se te baje el ánimo! porque aquí traemos para ti 4 lugares de turismo accesible en México que podrás disfrutar estas vacaciones.

discapacidad

¿Qué es el turismo accesible?

Cuando hablamos de turismo accesible nos referimos a que los destinos turísticos cuenten con las instalaciones y demás elementos necesarios para facilitar que cualquier persona pueda disfrutar plenamente de ellos, principalmente a aquellas con algún tipo de discapacidad y personas de la tercera edad. Es decir, que los destinos turísticos no solo cuenten con rampas, sino también con sillas de ruedas, menús en braille, así como personal capacitado en el lenguaje de señas, entre otros aspectos.

Algo interesante…

Antes de compartirte estos 4 divertidos lugares, queremos platicarte que según la OMS aproximadamente el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad por lo que la accesibilidad a instalaciones, productos y servicios es de suma importancia para lograr un turismo responsable y sostenible, así como para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

¡Ahora si! Aquí tienes estas excelentes opciones para disfrutar de tus vacaciones o un fin de semana:

 

#1 Playa Cuastecomates – Guadalajara

Desde que se celebraron los juegos Parapanamericanos en 2011, Guadalajara se ha esforzado por estar a la vanguardia como un destino de turismo accesible; muestra de esto es el pueblo de Cuastecomates ubicado en el municipio de Cihuatlán, Jalisco.

Cuastecomates, Guadalajara
FB – Sectur Jalisco

Cuastecomates no solo te ofrece una playa incluyente ubicada en la bahía del mismo nombre; sino que además sus calles han sido modificadas para las personas con movilidad reducida; tiene señalizaciones viales e informativas en braille; andadores de madera para llegar a la playa con silla de ruedas; así como vehículos anfibios para entrar al mar, muletas que no se hunden y camillas de rescate.

Playa accesible
FB – Sectur Jalisco

Algunos de sus hoteles han implementado también el sistema braille en los elevadores e intérpretes para el lenguaje de señas como es el caso de City express.

 

#2 Mina el Edén – Zacatecas

Zacatecas es una encantadora ciudad colonial y minera declarada Patrimonio de la Humanidad; dentro de ella encuentras la Mina el Edén que desde 1975 cuenta con un recorrido por sus túneles, galerías y socavones.

Mina

En 2005 fue remodelada y actualmente todas sus instalaciones están adecuadas para el uso de silla de ruedas. Es una de las pocas empresas en México que cuentan con el sello de “turismo incluyente” otorgado por la SECTUR.

Dentro de la Mina El Edén también encuentras un museo que contiene una amplia colección de rocas y minerales de distintas partes del mundo.

Lo mejor de todo es que abre los 365 días del año y los recorridos guiados se pueden realizar de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

#3 Playa del Carmen – Quintana Roo

El Caribe Mexicano es un excelente destino turístico, pues lo tiene todo!… y no lo decimos solo por su hermoso mar turquesa, sus playas de arena suave y su impresionante arrecife; sino también por que cuenta con espacios accesibles para toda persona.

Caribe

A partir de febrero del 2013 la playa ubicada en Parque Fundadores ha sido adaptada con rampas para acceder hasta la orilla del mar con silla de ruedas; pero no solo eso, también cuenta con andaderas anfibias tanto para niños como para adultos; señalizaciones; regaderas y baños adaptados.

En Quintana Roo existen varios hoteles con instalaciones accesibles, como el Hotel The Royal Cancún que también posee el sello de “turismo incluyente” por la SECTUR.

¡Ahora sí Quintana Roo es un paraíso al alcance de todos!

#4 Centro Histórico de San Luis Potosí

San Luis Potosí es ya uno de nuestros destinos favoritos; su belleza en cascadas de agua cristalina y el Jardín Surrealista en Xilitla nos han enamorado; y ahora que este estado ha implementado el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad a la Actividad Turística, no cabe duda de que merece estar en esta lista.

SLP

En el centro de San Luis Potosí existe un recorrido llamado Sentir para ver; se trata de una experiencia sensorial guiada por personal invidente cuyo objetivo es generar conciencia y empatía hacia la discapacidad visual para lograr una verdadera inclusión. En su página de facebook nos platican como esta actividad nos invita a:

“percibir mediante el gusto, oído, olfato y tacto de las calles del centro histórico potosino, su historia, arquitectura, tradiciones y leyendas”.

tacto

Cuenta con 5 rutas diferentes y está dirigido a toda persona, tanto con discapacidad visual como sin ella; además, puedes disfrutar de esta experiencia sólo por $50 pesos.

San Luis Potosí no solo cuenta con este tipo de recorridos; sino que además ha sensibilizado y capacitado a personal encargado de hoteles, restaurantes, museos y balnearios acerca de la discapacidad; así como a hacer más accesibles los espacios para todos.

 

¿Sabias que…?

Existe un Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) y en su artículo 7 habla sobre el derecho al turismo, mencionando que:

La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo constituirá un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta.

¡Así que es hora de preparar las maletas!

Si conoces otro destino de turismo accesible, nos lo puedes compartir en un comentario.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: