Banco de Tapitas, una forma de ayudar a niños con cáncer.

Banco de Tapitas, una forma de ayudar a niños con cáncer.

Hoy como cada 15 de febrero; se celebra el Día Mundial contra el Cáncer Infantil como una forma de sensibilizar sobre la importancia de que los niños y adolescentes con este diagnóstico tengan acceso a un tratamiento adecuado y oportuno. Por eso, en Vida Itinerante traemos para ti este nuevo artículo; donde descubrirás una manera sencilla en la que todos podemos ayudar a niños con cáncer de la mano de Banco de Tapitas.

niños con cáncer

 

¿Sabías que las tapas de plástico que tiras a la basura, pueden servir para ayudar a niños con cáncer?

“Si la vida te da tapitas, ¡no las tires!”

Este es el lema de Banco de Tapitas; una asociación encargada de ayudar a niños con cáncer que nos invita a todas las personas a apoyarlos para lograr su objetivo de una forma muy fácil y sencilla: Donando todo tipo de tapitas de plástico.

 

¿Qué es Banco de Tapitas A. C.?

Banco de Tapitas; es una asociación civil mexicana que surge hace poco más de 2 años por un grupo de voluntarios; cuya misión es recolectar tapas de plástico y convertirlas en recursos para apoyar a niños con cáncer y a sus familias. Actualmente apoyan 75 casos a nivel nacional junto con el apoyo de Alianza Anticáncer Infantil.

“Todos los que formamos parte de Banco de Tapitas somos voluntarios y a parte cada uno de nosotros tenemos nuestro trabajo”

Seguro ahora te estarás preguntando ¿cómo convierten las tapitas en tratamientos para niños con  cáncer?, pues deja que te platiquemos como lo logran…

tapas de plástico

 

¿Cómo se convierten las tapitas en tratamiento para niños con cáncer?

Mario López es el encargado de logística en Banco de Tapitas; durante la entrevista que nos permitió realizarle nos platicó todo el proceso; desde que una persona decide donar sus tapitas, hasta que se convierte en el tratamiento para uno de los pequeños que ellos apoyan.

  1. Donación: El primer paso es recolectar todo tipo de tapas de plástico; estas pueden ser de botellas de refrescos, de agua, suavizantes, etc. Es muy importante que estén limpias y que no sean del tiradero. Para esto cuentan con embajadores que se encargan de reunir todas las tapitas; actualmente tienen alrededor de 550 embajadores en todo México y algunos puntos en el extranjero.
  2. Tapita movil: Una vez que cada embajador haya reunido 100 kg de tapitas, es el turno del Tapita Movil; una parte importante del proceso; pues es el transporte que se encarga de recolectar las tapitas por todo el país.
  3. Recicladoras: Después llevan todo lo recolectado a las recicladoras donde las venden para obtener recursos monetarios. Estas recicladoras le dan un segundo uso al transformarlas en cubetas, tapetes y otros artículos.
  4. Tratamiento: Una vez obtenido el recurso monetario lo distribuyen directamente a los pequeños y sus familias para que puedan cubrir su tratamiento, medicamento o traslados, según lo requieran.

“Cada tapita hace la diferencia para un tratamiento”

banco de tapitas

¿De qué otras formas ayudan?

Banco de Tapitas no se conforma con ayudar a cubrir el tratamiento o medicamentos de niños con cáncer; también se preocupan por apoyar a sus familias y cuentan con otros programas como son: Dona tu cabello en donde trabajan en alianza con Movimiento Rapunzel para la elaboración de pelucas y; Destapa tus sueños donde se encargan de cumplir los sueños de los pequeños con cáncer y lograr que tengan ¡el mejor día de su vida!.

¡Aún hay más! Banco de Tapitas A.C. tiene el sueño de algún día tener la Casa Tapitas para alojar a los niños con cáncer y sus familias, que vienen de lugares lejanos a recibir sus tratamientos. 

¡Ayúdales a lograrlo!

Encuentra a un embajador cerca de ti dando clic aquí 

Próximamente estarán participando en el Vive Latino 2018.

Si te gustó este artículo ayúdanos a compartirlo 😉👍

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: