CORPALIV, una esperanza para niños con discapacidad múltiple en Chile.

CORPALIV, una esperanza para niños con discapacidad múltiple en Chile.

Cuando hablamos de discapacidad viene inmediatamente a nuestras mentes una persona en silla de ruedas; alguien con ceguera o con déficit intelectual. Es verdad que estos son ejemplos de discapacidades y que en los últimos años se ha estado trabajando para mejorar la inclusión de este tipo de población; pero… ¿qué pasa con las personas con discapacidad múltiple? ¿realmente estamos haciendo algo por su inclusión?

Tristemente, la inclusión de personas con discapacidad múltiple está lejos de ser una realidad en Latinoamérica; pero existen instituciones como CORPALIV que no quitan el dedo del renglón y siguen trabajando para lograrlo sin miedo a que sea un camino largo.

 

¿Qué es la discapacidad múltiple?

La discapacidad múltiple no es solo la presencia de distintas limitaciones en una misma persona; ya sean físicas, sensoriales o intelectuales; sino la interacción que éstas tienen al estar juntas.

Una persona con discapacidad múltiple se enfrenta a diversas barreras; por lo que requiere de adecuaciones específicas en el ámbito escolar, familiar y social para lograr una participación plena en la sociedad.

CORPALIV, ayudando a niños con discapacidad múltiple en Santiago de Chile

Como muchos de ustedes saben; hace casi dos meses que llegué a Chile para realizar un voluntariado con niños en situación de pobreza… pues bien! déjenme platicarles que tengo la dicha de haber llegado a CORPALIV; una organización que se creó hace más de 25 años en Santiago; por un grupo de padres cuyos hijos, además de presentar ceguera, contaban con otros tipos de discapacidad. Tristemente en ese entonces no había instituciones que los atendieran y es así como en 1992 surge la  Corporación de Padres y Amigos por el Limitado Visual – CORPALIV; quienes en el 2000, consiguieron abrir la Escuela Especial Jan Van Dijk en donde actualmente se ayuda a 30 niños con discapacidad múltiple, brindándoles educación gratuita.

Para la mayoría de estos pequeños; su mundo no está basado en los objetos que nosotros vemos o en el lenguaje verbal que nosotros usamos; su mundo gira alrededor de señas, sensaciones y comportamientos, haciendo más compleja su interacción con el medio. Debido a esto es que CORPALIV se planteó el reto de ser “la otra mirada de la discapacidad”  y así brindarles a estos chiquitines las herramientas necesarias para favorecer su inclusión social, logrando una mejor calidad de vida para ellos.

Como mencioné al principio; a CORPALIV no le da miedo que el camino sea largo y no se limita en trabajar con estos niños; sino que además también trabaja con sus familias, apoyándolas emocionalmente y orientándolas para estimular a sus hijos en casa. Para lograr esto, cuenta con un grupo multidisciplinario del cual ahora formo parte como psicóloga voluntaria y cuya experiencia me está haciendo crecer mucho más, no solo como profesional sino como ser humano.

¿Cómo ayudar a más niños con discapacidad múltiple en Chile?

Uno de los objetivos principales de Vida Itinerante es motivar a que tú y más personas se unan para ayudar a otros; pues cuandotodos nos apoyamos, crecemos juntos“; así que en esta ocasión te invitamos a ayudar a CORPALIV a continuar siendo la otra mirada de la discapacidad. Para lograrlo puedes realizar una donación monetaria a través de su página de internet haciendo clic aquí o contactándote directamente con ellos para realizar un voluntariado dentro de su escuela.

Nos gustaría saber qué te pareció este artículo, así que esperamos tus comentarios aquí abajo.

😉👇

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: