La importancia de la autoestima en los niños

La importancia de la autoestima en los niños

Seguramente como papá o mamá has escuchado en varias partes que la autoestima es algo importante para los niñosque los papás pueden mejorar o perjudicar la autoestima de sus hijos, etc, etc,  pero… ¿qué es exactamente la autoestima? ¿cómo puedes desarrollarla en tu hijo?

AUTOCONCEPTO VS AUTOESTIMA

Ambos términos, el autoconcepto y la autoestima, se encuentran altamente ligados; el primero se refiere al conjunto de elementos que una persona utiliza para describirse a sí mismo. Por otro lado, la autoestima es el grado de aceptación de nosotros mismos, y se encuentra basada en el autoconcepto y en la combinación de la información objetiva sobre uno mismo y la evaluación subjetiva de dicha información.

La autoestima está formada por la percepción y el ideal de uno mismo. La percepción de uno mismo equivale al autoconcepto: cómo me percibo a mí mismo. El ideal de uno mismo es la imagen de la persona que le gustaría ser, el deseo de poseer determinados atributos.

“Quisiera ser muy inteligente y exitoso” “Me encantaría tener una gran casa”, etcétera.

La autoestima es el resultado de la discrepancia entre la percepción de uno mismo y el ideal de uno mismo. Una gran discrepancia supone una baja autoestima, mientras que una escasa discrepancia es indicativo de una alta autoestima (Alice W. Pope, 1996).

 

autoestima

 

Posee (2001) nos dice, la autoestima es para el niño la configuración organizada de su propia imagen, la cual va edificando a partir de la percepción de sus capacidades o sus limitaciones; esta configuración le facilita o dificulta el modo de dirigirse frente a los demás. De manera clara podemos decir que, tener autoestima significa querernos a nosotros mismos aceptando nuestros propios logros y limitaciones.

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA?

La experiencia del niño en busca de su propia identidad comienza desde su nacimiento e incrementa con forme va madurando. El autoconcepto se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos recogemos durante nuestra vida. El concepto del Yo y la autoestima se desarrollan gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas. Cada etapa aporta impresiones y sentimientos que contribuirán a la evaluación que hagamos de nuestra persona, dando como resultado un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.

La familia es el primer contexto de desarrollo del autoconcepto y la autoestima puesto que es el agente de socialización primario; este proceso se produce tanto a través del clima familiar, los tipos de socialización que se empleen, así como los grados y modos de comunicación entre los miembros de la familia.

Los padres van a ser los actores de mayor influencia sobre la autoestima de los niños…

Los padres tienen en sus manos tienen la responsabilidad y el poder de ir formando en sus pequeños un equilibrado concepto de sí mismos. El niño va desarrollando y afirmando su autoestima en buena medida, a partir de las actitudes de los padres y adultos que le rodean, por lo que estos deben hacerle sentir al pequeño que es digno de confianza y aprecio por los demás y por sí mismo.

Un niño que recibe un golpe o un insulto de sus padres, aunado a fuertes reprimendas, va a sentir la desaprobación constante de sus padres, provocando en él pensamientos negativos acerca de su persona (soy malo); en este caso el niño construye un concepto de sí mismo pobre y desvalorizado. Por el contrario, un niño que es reconocido y aceptado como es por sus padres, con su sexo, su aspecto físico, sus habilidades y sus dificultades, construirá una suma de juicios sobre sí mismo que contribuirán decisivamente en la construcción de una adecuada autoestima.

 

 

La escuela también forma parte importante para la construcción del autoconcepto:

La interacción que tenga el niño con sus profesores y compañeros, así como la retroalimentación que reciba por su trabajo y actuación en la escuela por parte de sus maestros y la forma en la que la interpreta, influye significativamente en el desarrollo de su autoconcepto y por lo tanto de su autoestima. Los niños necesitan el refuerzo positivo de sus logros, así como la comprensión y ayuda en sus dificultades escolares.

Los amigos y compañeros de la escuela también colaboran en la formación de la autoestima ya que los pequeños se comparan unos a otros continuamente en la realización de sus tareas. Cuando un niño percibe que sus logros son menores a los de la mayoría, va formando un concepto pobre de sí mismo; si esta idea de incompetencia se ve, además, reforzada por el maestro, la familia o sus propios compañeros, su autoestima se va a ver afectada negativamente, provocando que el niño se sienta incapaz de llevar a cabo las tareas más simples. Este efecto puede ser contrarrestado con éxito desde la familia si los padres les demuestran su amor, respeto y reconocen sus logros.

Las relaciones sociales en la infancia permiten la adquisición progresiva de una serie de capacidades y competencias fundamentales para el logro de una autopercepción satisfactoria y un adecuado funcionamiento global (Morelato e Ison, 2002).

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

El autoconcepto involucra cogniciones y emociones dirigiendo las acciones de los niños y determinando como éstos se sienten acerca de sí mismos. Tiene un aspecto social ya que los niños incorporan en su autoimagen su comprensión de como los ven los demás.

Los niños se comportan de diferente manera dependiendo del nivel de autoestima que tengan. Se ha visto que una autoestima alta se correlaciona con la racionalidad, la intuición, la creatividad, independencia, flexibilidad y la capacidad de aceptar los cambios; es decir, la adaptabilidad del pequeño (González, 2001). Una autoestima baja se encontrará ligada a la irracionalidad, rigidez, el miedo a lo nuevo, a la conformidad y a conductas extremas como la rebeldía o la sumisión.

Los chicos con autoestima alta presentan mayor probabilidad de cumplir sus metas que los pequeños con autoestima baja.

Muchos autores han constatado que la autoestima adecuada en la niñez desempeña un papel decisivo en el bienestar psicológico posterior. Las personas que tuvieron una infancia feliz, no importando su origen étnico o social, suelen ser optimistas, dinámicas y triunfadoras.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR LA AUTOESTIMA DE MI HIJO?

Para muchos papás y mamás es difícil saber cómo ayudar a sus pequeños a construir una autoestima sólida que les permita dirigirse de manera segura en sus vidas, pero en Vida Itinerante queremos apoyarte en cada proceso de la vida de tu pequeño, por eso te compartimos los siguientes tips:

  1. Demuéstrale a tu pequeño lo valioso que es para ti; hazle saber que lo aceptas tal como es, sin importar cuales son sus puntos fuertes o dificultades, su temperamento o destrezas.
  2. Cuando tengas que corregirlo, aclárale que es su comportamiento y no él lo que es inaceptable. Por ejemplo, en lugar de decirle “¡Eres un niño malo!” o “¿Por qué no puedes ser bueno?”, dile: “No estuvo nada bien que empujaras a Gabriel. Puedes lastimarlo. Por favor, no empujes”.
  3. Toma en cuenta los sentimientos de tu hijo; pregúntale cómo le fue en la escuela, qué le gustó y que le disgustó. Una vez que tu hijo sienta que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta su autoestima aumentará.
  4. Nunca lo compares con los demás; cuando otra persona lo haga tranquilízalo, dile que él es especial y único a su manera.
  5. Observa el siguiente video: Fichas de Poker/Poker chips .

 

 

Bibliografía

  • González, N.I. (2001) La autoestima. Medición y estrategias de intervención a través de una experiencia en la reconstrucción del ser. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Posse, R. & Melgosa, J. (2001) Para el niño, el arte de saber educar. España: SAFELIZ.
  • Pope, A. W., McHale, S. M. y Craighead, W. E. (1996) Mejora de la autoestima: Técnicas para niños y adolescentes. Editor: Martínez Roca.

38 comentarios en “La importancia de la autoestima en los niños

  1. Hola , post muy interesante me encanta lo bien explicado y detallado que está todo , esto me vendría bien pero para mí misma , la mayoría de veces tengo mi autoestima por los suelos y no es para menos con todo lo que me ha pasado a lo largo de la vida hay cosas que sigo sin poder aceptar bss

    • Efectivamente Sara, la autoestima no solo es importante para los niños sino también para nuestro día a día como adultos. Te enviamos un fuerte abrazo.

  2. Holaaaaaaaaaa!
    Bueno, pues yo soy profesora (este año acabé la carrera) y me especialicé en Educación especial, así que sé lo importante que es la autoestima en los niños, incluso afecta al aprendizaje, por eso siempre que doy clases le doy un protagonismo a cada niño, escuchándolo, estando cuando lo necesita (por el lenguaje corporal podemos averiguar si algo no anda bien)…, porque cada niño es único.
    Un besito, nos leemos^^

  3. Mejor explicado, imposible. Hay veces que nos olvidamos que los niños nos toman como ejemplo y que están pendientes de todo lo que les decimos o cómo se lo decimos. Voy a pasar tu post a varias mamás que creo de deberían leerlo.

    Gracias por la explicación tan detallada.

    Saludos

    • Estamos contentos de que te haya gustado nuestro artículo. Muchas veces pensamos que la autoestima se fortalece únicamente con abrazos, pero va mucho más allá de eso y que esta información pueda llegar a más mamás contribuye a fortalecer adecuadamente la autoestima de sus hijos.
      Abrazos Carmen y gracias por difundir.

  4. Genial post!
    Bien dicho todo comienza desde niño, el trato de los padres y el entorno, hace que nuestro autoestima se fortalezca o se debilite, y como siempre digo, todo comienza en casa, con el ejemplo y eso que proyectamos tambien se ve reflejado en el concepto q tienen los demas de nosotros 😉

  5. Muy interesante e informativo el post. Es un tema que normalmente no se trata y es bastante importante, porque afecta a la manera en que se ven y como consecuencia el como actuaran.
    Le pasaré el post a mi hermana que tiene un peque.
    Gracias por compartir.
    Saludos!!

  6. Gracias por tu artículo, trabajo con niñ@s y lo veo día a día… cada día me preocupa más la falta de autoestima, un niño con la autoestima baja es muy vulnerable… y a decir verdad me preocupan sobre todo las niñas, a las que se le exige demasiado, mucho más que a los niños. Besos y felicitaciones! 🙂

  7. ¡Hola!
    Desde mi parecer, creo que la autoestima es un aspecto que debemos trabajar siempre, aunque cierto es que es básico hacerlo desde que somos pequeños, para poder crecer con una base/ pilares sólidos para cuando ya somos adultos.
    No tengo hijos, pero estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación, son los padres los que deben ayudar a los peques a afianzar y fortalecer su autoestima. Vamos, creo que es básico para que esos niños crezcan como personas y que se puedan ir superando día tras día.
    Excelentísimo post.
    Besotes

  8. Hola guapa
    Sin duda este es un artículo muy interesante, porque se habla mucho de la autoestima, de lo importante que es tenerla alta para poder ser felices, pero no se dice de donde viene o que la conforma
    Me ha gustado mucho saber más del autoconcepto, era un término que no conocía del todo bien.
    Es importante fomentar la autestima de los niños desde pequeños, y seguir trabajándola como adultos
    Un besazo

    • Hola Arien. La autoestima viene de cada una de las experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida y se va construyendo a lo largo del tiempo. Mas adelante estaremos hablando nuevamente de este tema tan extenso. Saludos!

  9. Hola!
    Que buen post, es importante saber como manejar correctamente el autoestima de los niños, si bien no tengo hijos, me pareció tan interesante el post que lo he compartido con varias amigas que sí tienen hijos. Un abrazo!

  10. Hola!
    Ojalá todos los padres lean el post porque es realmente util para que sepan como deben tratar a sus hijos. Conozco gente que solo vive retando a sus pequeños y me molesta mucho que no sepan que eso afecta mucho a sus hijos de manera tal que puede tener consecuencias en su futuro. A veces es bueno informarse para ayudar a los demás.
    Un beso!

    • Hola Ana. Estamos de acuerdo contigo y nos encantaría que este artículo pudiera llegar a más papás para contribuir con el sano desarrollo de sus peques.

  11. La autoestima es una herramienta que se debe trabajar desde casa y desde los valores que los padres pueden ofrecer a sus hijos. Es penoso que muchos padres creen que no es importante formar a los hijos desde el amor propio. Considero que el amor propio es la mejor herramienta para formar seres que se respeten y puedan respetar a los demás.
    Saludos.

  12. Hola! He aprendido mucho leyendo tu post, pues desconocía lo importante que es la autoestima en un niño pero ahora analizando todo lo que expones, estoy completamente de acuerdo, una buena niñez hará buenos adultos capaces de enfrentar los retos que se le presenten. Sin duda aplicaré tus consejos, en especial me ha gustado mucho el de elegir adecuadamente las palabras con las que te diriges a un niño. Buen buen post, gracias por compartir!

    • Elegir las palabras adecuadas para dirigirnos a nuestros niños es de los más importante, pues no es lo mismo decir “eres un niño grosero” a “no está bien decir groserías” pues en la primera ya estamos etiquetando de antemano al niño.
      Te enviamos un fuerte abrazo Nayeli.

  13. Que buena entrada y que bien explicado todo, de forma clara y que se entiende, muchas veces nos liamos con estos temas pero has dejado muy claras las diferencias entre conceptos y como de importancia es la autoestima y la influencia de los padres sobre las de sus hijos! las 5 pautas finales son muy sensatas y aunque creo que deberían ya salir de los adultos muchas veces seguro que no se siguen!

  14. Yo creo que este post se puede aplicar también a los adultos
    . 🙂
    Me ha gustado mucho cómo está explicado, y aunque yo no sea madre y desde mi punto de vista inexperto en ese aspecto, creo que la autoestima se debe trabajar mucho en casa para que luego fuera de ella (en el cole, o donde sea) el niño o niña no sean vulnerables y no les afecten tanto las cosas.

    Seguro que a muchos padres que se dejen caer por el post les será de mucha utilidad.

    ¡Un saludo!

  15. Hola!! No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices. Creo que es sumamente ensalzar ciertos valores a nuestros hijos y la autoestima es uno de ellos. Valorar lo que hacen bien y no recriminarles cuando se equivocan o etiquetarlos con ciertos adjetivos. Cada uno es como es y debe aprender a quererse con todo lo bueno y también lo menos bueno y sin duda sus padres debemos enseñarles a aceptarse tal y como son. Un besazo

  16. Por desgracia es más fácil destruir la autoestima ajena que ayudar a mejorarla. Independientemente de que se hable de un niño o un adulto.
    Como tú dices, se pueden expresar los mismos conceptos de distinta forma, sin que sean hirientes y lo aprenderán mejor, bss!

  17. creo que la autoestima viene de momentos claves en nuestra vida, y de como reaccionamos a ellos, en mi caso de niña usaba lentes y obvio me decían cuatro ojos, ahora de grande descubrí que los lentes son geniales! te confieso que me siento mejor cuando uso lentes que cuando no, de hecho creo que hasta mi novio me prefiere con lentes jajaja pero es por la seguridad que uno demuestra, gran artículo y hay que hacer que los niños se sientan bien con sus defectos o bien con lo que no se les da, de ahí depende mucho de su futuro!

    • Claro Eliza. Cada uno de nosotros es único, con sus debilidades y destrezas, pero como mencionas la autoestima se refleja en seguridad y eso es lo más importante.Saludos!

  18. Tengo dos niños en edad escolar y este tema me parece muy importante, soy de las personas que creen que un buen nivel de autoestima ayuda en el desenvolvimiento del niño en cualquier nivel, es tarea de nosotros los padres guiarlos y fortalecer su autoestima y equilibrio emocional.

  19. Hola, me gusto muchoo esta entrada de blog, ya que habla de un tema demasiado importante en nuestro desarrollo , lo que es el autoestima, es muy importante, sobre todo que lo influya nuestros padres, me gusto como plantiaste cada situación para aclarar ambos conceptos, saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: