¡Navidad en Atlixco!

¡Navidad en Atlixco!

El frío comienza a sentirse y la navidad se empieza a respirar; algunas casas, calles y plazas ya están decoradas e iluminadas. Aún faltan algunas semanas para que las posadas inicien y la navidad por fin llegue, pero no para Atlixco por que ahí… ¡la navidad ya comenzó!

Llegando a la Cuidad de las flores

Este fin de semana decidimos visitar Atlixco; mejor conocido como La ciudad de las flores, y es que en verdad… encuentras flores y todo tipo de plantas por todos lados, pues sus habitantes viven del comercio de estas.

En esta ocasión decidimos llegar en autobús y la verdad es que fue realmente sencillo y económico lograrlo. Al ser de la Ciudad de México; nosotros tomamos un camión de la terminal TAPO hacia la CAPU (Central de Autobuses de Puebla) y el pasaje nos salió en $172 pesos mexicanos con Estrella Roja; ya después vimos que puedes viajar con lineas un poco más baratas.

Una vez que llegamos a la CAPU tomamos otro autobús de ORO-ERCO que nos llevó directo hasta Atlixco, este te cuesta solamente $34 pesitos y lo padre es que durante la temporada de la Villa Iluminada extienden su horario hasta las 12:00 am; aún así te recomendamos regresar a mas tardar a las 10:00 pm; pues no hay venta anticipada de boletos y subirás a los autobuses conforme vayas llegando.

Atlixco, un pueblo de verdad Mágico!

Este pueblito se encuentra en el suroeste de Puebla, muy cerca del volcán Popocatepetl; al buscar cualquier punto alto puedes disfrutar de un paisaje genial e inigualable; nosotros logramos disfrutar del la vista al subir al Ex-convento de San Francisco; pues aún faltaban un par de horas para que el cielo se obscureciera y las calles se comenzarán a iluminar.

Cada calle que recorrimos estaba llena de vida y de colores, cubierta de nochebuenas rojas y blancas; esto sin mencionar la limpieza de cada acera, así como la calidez y amabilidad de sus habitantes. En el centro está el zócalo donde obviamente no puede faltar un pintoresco y gran kiosko; tan grande, que dentro de él hay una cafetería de dos pisos y desde donde puedes observar toda la plaza central.

En el mismo zócalo encontramos un puesto de nieves, a simple vista parece un puesto como cualquier otro, pero no, éste es verdaderamente ¡excepcional!; estamos seguros que no adivinarías los sabores que puedes encontrar ahí… yo por ejemplo, decidí probar la nieve de pino… ¿de pino?… sí de pino, justamente de ese arbolito que usamos para adornar durante las fiestas navideñas; no lo creerás pero sabe delicioso así que no te lo puedes perder cuando vayas para allá. Kuck decidió probar una de cedro que también sabe bastante buena; sin embargo, yo prefiero sentir que me como la navidad.

Por todo esto, no nos cabe duda de por qué Atlixco se ha ganado el título de Pueblo Mágico desde el 2015; lo que si nos sorprende es que no lo hayan nombrado así desde antes.

 

pueblo mágico

 

Navidad en la Villa Iluminada

A todo esto ¿y la navidad en Atlixco?… Como te decíamos al principio, en Atlixco ya llegó la navidad y es que desde hace algunos días comenzó su ya famosa Villa Iluminada; aproximadamente un kilómetro y medio de calles que, con sus luces nos transportan al polo norte. Este año la villa estará encendida desde el 24 de noviembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018 en un horario de 18:00 a 23:00 hrs.

Kuck y yo comenzamos nuestro recorrido en la calle Sur 7; bajamos por un camino de nochebuenas sobre la calle Hidalgo hasta llegar al zócalo, donde la gente ya se reunía para disfrutar no solo de la iluminación sino también de los antojitos que los habitantes venden en las puertas de sus casas y por qué no de un delicioso ponche; que por cierto además de delicioso, te cuesta solamente $10 pesos.

navidad en la villa iluminada

 

Seguimos nuestro camino por la calle de Ferrocarriles donde se encontraba el pabellón italiano, pues en esta ocasión el país invitado fue Italia. Cada punto es único, pero mi favorito fue el túnel de las esferas.

 

esfera de navidad

Finalmente llegamos al Parque Revolución donde terminó nuestro recorrido. Debo confesar que es difícil resistirse a probar todo lo que hay para comer; así fue como nos encontramos con un atole de limón que definitivamente volvería a probar.

Los artistas del camino

Música, danza, escultura, etc., no importa el material con el que se trabaje, el camino está siempre lleno de artistas y en esta ocasión nos encontramos a Félix Hernández Nava, un carismático señor de 90 años lleno de vitalidad, cuya edad no le impide continuar siendo activo, pues se dedica a hacer cuadros de papel picado a mano con un detalle único.

No solo su habilidad para manejar las tijeras hizo que no quisiéramos despegarnos de él; sino también su discurso pues mientras trabaja te habla de política, educación y muchos temas de interés social.

 

artesano

¿Quieres verlo en acción?

haz clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=fuvK2rC8nH0

Cuando vayas a Atixco, no olvides visitar a Félix, él se encuentra en el centro, en el bazar de la calle 2 Norte esquina con Constitución y sus cuadros no solo son hermosos, sino que también son económicos; pues con $50 pesos puedes contribuir a que él siga creándolos.

Ayudando a crecer

En nuestra visita a Atlixco nos enteramos que cada año en el mes de diciembre los internos del Centro de Reinserción Social realizan una tradicional venta de piñatas elaboradas por ellos mismos; la finalidad de vender estas piñatas, no solo está enfocada a que los internos sean productivos; sino también que ellos puedan obtener un ingreso económico para sus familias.

Como sabes, en Vida Itinerante creemos que todos somos capaces de cambiar y mejorar nuestro propio camino, pero esto es más fácil de lograr cuando contamos con la ayuda de los demás; por eso te invitamos a comprar alguna de estas piñatas para tus próximas posadas; pues de esta manera contribuirás a la reinserción de los internos y a que sus familias puedan cubrir sus necesidades básicas.

 

¡Bueno…! esta fue nuestra experiencia por Atlixco, la ciudad de las flores. Definitivamente nos quedamos con ganas de regresar no solo a la villa iluminada, sino para volver a probar las nieves exóticas de plantas y disfrutar de la vista del volcán Popocatépetl.

 

 




43 comentarios en “¡Navidad en Atlixco!

  1. Que lugar! Nunca había oído hablar de él! La iluminación del camino y la esfera son de ensueño! Y el trabajo por los internos increíble! Gracias por este paseo virtual!

    • Hola Giovanna. Nos entusiasma mucho que hayas notado esta última parte de los internos, pues uno de los objetivos de Vida Itinerante es la labor social y la ayuda mutua.
      Saludos!

  2. Me he quedado con ganas de visitar Atlixco. ya había escuchado de él, pero mi bajo presupuesto y reducido tiempo hoy me lo impiden, pero pronto me daré una vuelta por allá XD. Me encanta la actitud de don Felix 😀 Me gustaron las fotos, créeme que yo odio no tener una cámara que funcione perfecto con muy poca luz, al menos a vos las luces se notan perfecto :3
    Por cierto, también soy de México ;D
    Saludos y muy buena vibra!

  3. Que lindo pueblito, muy pintoresco y acogedor muy parecido a lo que en Perú sería Antioquía, y me parece super genial tu idea de promover el turismo y de apoyarlos por este medio para valorar su trabajo y así ellos puedan conseguir sus propios ingresos en base a sus esfuerzos

    • Hola Chelin ! Gracias por leernos. Justamente nuestro objetivo es ese, apoyarlos para que se de a conocer su trabajo.
      Por otra parte, nos imaginamos lo bonito que ha de ser Antioquía en Perú, esperamos pronto poder estar por allá. Saludos!

  4. Hola bella, la verdad que creo que sin este tipo de decoración!!! el espíritu de navidad no sería lo mismo, el colorido de las calles la alegría que aportan las luces es fantástico, creo que México es uno de los países espectaculares estuve en México el año pasado y puedo asegurar que hace una experiencia fabulosa

  5. ¡Hola! se ve que es un ciudad encantadora… y con buena gente. Realmente amé a el Sr. Félix que con tan sólo 90 años nos ha demostrado que la pasión por la profesión existe. Increíble como en tan pocos minutos ha logrado ese arte con un trozo de papel. Vale la pena visitar esos lugares. Saludos, me encantó tu post.

  6. Hola, que imágenes má bonitas. gracias por darnos a conocer rinconcitos de vuestro país, y sus tradiciones y fiestas. Las calles tan coloridas y personajes tan únicos como el Sr.Felix y que energía ¿verdad? con 90 años sea tan ágil con las tijeras, debe ser el amor a lo que hace lo que lo mantiene vivo, hay que aprender de él. Y que buena iniciativa, que los internos tengan la oportunidad de vender lo que crean y hacen con sus manos para ayudar a sus familias. Saludos.

  7. Hola, no conocía el lugar, por lo que dices y las preciosas fotos que muestras, me ha encantado, la decoración navideña es genial, gracias por enseñarlo, muchos besos

  8. ¡Hola! Debe de ser maravilloso pasar las Navidades en ese lugar tan bonito y mágico. Villa Iluminada es una auténtica pasada con todas esas luces, es alucinante. Me encantaría ir algún día a un lugar así para pasar estas fechas porque debe de ser espectacular. Me ha encantado tu entrada y todas las fotos que nos has compartido. Saludos.

  9. Este es de los post que dan gustó leer ya que comparten toda una experiencia y dan a conocer pequeños lugares en el mundo que son simplemente maravillosos !! Me gustó mucho toda la info que compartiste y más fotos !!

  10. Es ahi donde esta la villa navideña o es otro pueblito magico? Lo he visto en Donde Ir pero no recuerdo bien, a mi tambien me dan muchisimas ganas de viajar a un puebito mágico en estas epocas 😀 y sí, hay lineas mas baratas para viajar a estos pueblitos jajaja, gracias por contarnos todo en tu post, al menos para mi si fue util porque tambien vivo en la CDMX! Saludos 🙂

  11. Buahh que bonito es Atlixco es estas fechas. Fíjate que hace poco menos de un mes pase varios diás en Puebla y mi idea era ir para allá, pero tristemente no nos dió nada de tiempo para turistear.
    Me quede con las ganas, pero bueno , lo disfruto a través de tu post.
    Gracias por compartir

  12. La Navidad es todo un acontecimiento en Atlixco, hay muchas cosas por ver y hacer, la Villa iluminada debe ser toda una atracción, vi el vídeo del talentoso Felix en tu canal , un señor muy talentoso en el arte del papel.

  13. Holaaaaaa!
    Primero de todo, no conocía la ciudad, es la primera vez que oigo de ella. Y segundo, a pesar de que no soy fan de las flores, no me importaría ir porque me llevaría a mi abuela que es amante de esta.
    Decirte que las fotos dan mucha envidia, me encanta viajar jejeje
    Un besito, nos leemos^^

  14. Nunca había escuchado su nombre, pero Atlixco me ha enamorado.. No sólo las luces, sino también las calles con su colores de día… Debe ser genial poder pasar Navidad en un sitio tan maravilloso… Yo te agradezco que lo compartas con nosotros para que también lo podamos conocer.

  15. Hola!!! Que buen post y que ganas me has dejado de visitar Atlixco. No sabia que existiera “la Villa Iluminada” y que celebraran a lo grande esta temporada. Hermosas las fotos!!! Me lo guardo para un paseo en este lindo sitio. Saludos 🙂

  16. Hola! Wow! Qué experiencia tan espectacular. Me han encantado tus fotos. Qué lindas las callecitas decoradas y las canastas de flores de pascua. Las decoraciones con luces me han encantado. Algo que siempre me ha encantado de la Navidad es las decoraciones, algunas bastante elaboradas, en las calles y casas. También me gustó mucho lo que cuentas de los artistas. Perfecto para compar un regalo de Navidad original para al amante del arte en nuestra lista. Me gustaría algún día poder visitar Atlixco. Gracias por compartir. Un abrazo!

    • Hola Sheila. Justo uno de los objetivos de Vida Itinerante es dar a conocer a todos estos maravillosos artistas que hay y que los turistas puedan ayudarlos disfrutando de su arte y por qué no, adquiriendo alguna de sus creaciones.
      Saludos!

  17. Que lugar tan maravilloso! Me encantan este tipo de post que nos muestran los lugares menos conocidos de países que aún no he visitado. Me encantaría ir a México y creo que si algún día voy merece la pena escaparme a conocer Atlixco aunque no sea navidad porque se ve un sitio precioso. Gracias por hablarnos de él, un besazo

  18. Como dices es un sitio realmente precioso, nunca habia oido hablar de Atlixco pero me enantaria visitarlo y mas por lo que nos cuentas y las fotos que nos dejas! Y que bueno lo de Félix, ese artista de 90 años, que placer debio ser conocerlo!

  19. Me gusta mucho toda esa iluminación. En mi ciudad ya han puesto las luces de Navidad pero no tienen nada que ver con esas porque son muy pocas luces, menos que otros años. También es verdad que mi ciudad no es grande, pero me gusta ver por fotos como iluminan otros sitios. Besos

  20. Ayy que hermoso, me hubiese gustafo ver aun mas fotos para sentir mas la magia, ya que con lo que cuentas se me hace irresistible no ir, quiero visitar mexico algun dia mas que en una escala y disfrutar de toda la cultura, comida y paisajes que ofrece el pais, asi que esta ciudad anotada para ir!

    Besos

  21. ¡Qué maravilla de iluminación navideña! Se tiene la imagen de que son las grandes ciudades tipo Londres o NY las que más se vuelcan, pero veo que en México no se quedan atrás. Ojalá poder visitarlo algún día, que en mi ciudad es muy “triste” y nada comparable, saludos!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: